9/10/09

Bacalao al vino blanco y hierbas

El bacalao es desde siempre uno de mis pescados favoritos.
Mi madre suele hacerlo con una especie de bechamel con perejil, que me encanta, pero ayer decidí probar una nueva versión, con un toque personal...
Así que aquí lo tenéis, ¡otro plato super-fácil y rápido!
Los ingredientes:
-lomos de bacalao
-cebolla
-ajo
-aceite de oliva
-hierbas frescas (ej. hierbabuena, romero, salvia, cebollino, tomillo, albahaca, perejil....)
-vino blanco
-harina
Cómo se prepara:
Se hace un sofrito con la cebolla picada fina y el ajo (entero o picado, según los gustos) a fuego lento.
Mientras tanto se pasan los lomos de bacalao por harina.
Cuando el sofrito esté bien dorado, se añaden los lomos de bacalao, se sube un poco el fuego y se doran por los dos lados.
Aparte, se pican con una picadora todas las hierbas frescas que tengamos a mano. Yo ayer tenía romero, hierbabuena, albahaca genovesa, cebollino y salvia.
Cuando el bacalao esté dorado y las hierbas picadas, se añaden a la sartén, junto con una cucharadita de harina. Se tuestan durante dos minutos y se añade medio vaso de vino blanco (la receta es para dos personas, si es para más, se añade hasta cubrir los lomos de bacalao hasta la mitad).
Se cubre con una tapa y se deja en el fuego (bajo) durante 10/15 minutos.
¡Ya está!
Pequeños trucos:
  • Yo suelo usar bacalao congelado y ya desalado, porque me resulta más rápido y sencillo y normalmente no te arriesgas a que salga demasiado salado.
  • Es preferible ir moviendo la sartén de vez en cuando, para que el bacalao no se pegue y no se rompa al intentar despegarlo :)
  • Si os gusta que la salsa esté más espesa, en vez de una cucharadita de harina, mejor añadir dos o tres.
  • Para darle un toque más fino y un sabor más suave, añadir al final medio vaso de leche entera y dejarlo en el fuego unos 5 minutos más, sin tapar.

1 comentario:

  1. Acabo de comprar un filete de bacalao :-)
    Muy buena esta receta, las especias me encantan :-)

    Un saluto! ;-)

    ResponderEliminar