29/7/10

Arrosto de lomo de cerdo

O lo que es lo mismo: lomo de cerdo asado, pero.... ¡en un olla!
Así es como la mayoría del tiempo preparamos la carne asada en Italia.
Creo que es un poco más rápido que en el horno y la carne suele salir más jugosa y con más salsita.
Se puede hacer con lomo de cerdo o también con redondo de ternera. Es fácil y si la carne es buena está riquísimo y se puede comer tanto caliente, acompañado de alguna verdura (patatas o espinacas, por ejemplo), como frío, cortado finito (lo ideal para el verano).

Los ingredientes:
- cebolla
- ajo
- romero y salvia
- lomo de cerdo
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- vino tinto
- caldo
- vinagre de Módena

Cómo se prepara:
Se corta la cebolla en rodajas de medio centímetro y se preparan dos o tres dientes de ajo. Se atan una ramita y unas hojas de salvia con hilo de cocina.
Se salpimenta el lomo (atado) y se pone en una olla con un hilito de aceite y se fríe a fuego alto, para que quede bien doradito por fuera.
Una vez bien dorado se añaden la cebolla y los ajos, y la ramita de hierbas y se baja un poco el fuego. Se rehogan un rato, sin dejar de removerlo todo con una cuchara de madera, hasta que se quemen un poquitín y se echa un hilo de vinagre balsámico.
Después se añade un vaso de vino tinto, se deja evaporar la mitad y después se tapa y se deja cocer a fuego medio-bajo y tapado durante media hora aproximadamente. Si la salsita se evapora rápidamente, se puede echar un poco de caldo (de carne o vegetal) o en su falta agua (pero sin pasarse, si no quedará la salsa demasiado aguada).
El secreto es que se haga la carne despacito, junto con las cebollas, que poco a poco se irán oscureciendo y ablandando, hasta formar una especie de crema.
Ésta es la versión más básica del arrosto, aunque existen distintas variantes que os iré contando, con distintas especias e ingredientes diferentes.
Es una carne ideal para comer como plato único, acompañada de patatas o espinacas o simplemente con una ensalada. Si se come fría, es mejor cortarla finita, para que no quede demasiado seca.
Buon appetito!

1 comentario:

  1. Tendré muy en cuenta este procedimiento. Lo cierto es que de todos los recursos de cocina italiana que he echado mano, aún no me ha fallado ninguno.

    ResponderEliminar