2/10/09

Crema de calabaza y avena

Bueno, ya va siendo hora de que cuelgue por aquí una receta, así que por fin aquí la tengo: crema de calabaza y avena ¡una de mis especialidades!
Es fácil y rápida y si la calabaza es buena, suele salir deliciosa.
Los ingredientes:
- calabaza (la cantidad depende de cuántos vayan a comer, pero vamos, yo lo hago todo un poco "a ojo"...)
- una cebolla
- copos de avena (una o dos cucharadas por persona)
- sal
- caldo o agua o leche
- aceite de oliva
- unas hojas de salvia
Cómo se prepara:
Se fríe la cebolla cortada fina en un hilito de aceite (ojo: cuando una italiana dice "un hilito de aceite", quiere decir UN HILITO, no un chorro, ni cosas por el estilo... es que normalmente nos gusta cocinar con muy poquita grasa...).
Cuando empieza a dorarse la cebolla, añadir la calabaza, pelada y cortada en dados pequeños, y se rehoga un rato, hasta que empiece a dorarse
también. Pasados unos 5 o 10 minutos, añadir caldo de carne hasta cubrir la calabaza. Quien dice caldo, dice agua o leche. El resultado es obviamente distinto. La versión más sosa es con agua, la más cremosa es la que lleva leche. La versión con caldo es sabrosa, pero un poquito menos cremosa, allá cada cual. Se deja hervir unos 10/15 minutos, depende de la calabaza. Hay que esperar a que la calabaza se pueda romper presionándola un poco con un tenedor o una cuchara. A este punto, añadir las cucharadas de avena, una o dos por persona, según si se prefiere que la crema esté más o menos espesa. La avena le da una textura especial a la crema, que se queda más ligada y más ligera, para mí gusto. Se deja cocer unos 10 minutos más y se añaden unas hojas de salvia fresca y sal. Se pasa todo con un pasaverduras y ya está, ¡lista para comer! Yo suelo servirla con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreada con una mezcla de pimientas (negra, verde y rosa). A los italianos nos encanta añadirle queso parmesano rallado (¡es que casi solo nos falta echarlo al cappuccino!). Espero que os guste :)

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Será una de las receta que pruebe cuando me decida a descuartizar la pedazo de calabaza que tengo adornando el comedor. :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar deliciosa. Esta receta la hago pronto.

    ResponderEliminar
  3. Ñam. Nunca he utilizado la avena para cocinar, pero eso hay que probarlo...
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. La avena le da una textura especial, a mí me encanta... también se puede hacer con otras verduras y de otras maneras, pero eso lo dejo para otro día y otras recetas! Marcy

    ResponderEliminar