24/11/09

Lomo de cerdo al horno con mostaza, beicon y ciruelas pasas

Ya llevo una temporadita colgando recetas vegetarianas, y tocaba un poco de carne...
Esta receta es perfecta si se invita alguien a comer y se quiere sorprender con un plato muy sabroso y a la vez diferente. También está muy bien para los que tenemos que cocinar grandes cantidades de comida, para que nos dure unos días. Esta carne, una vez hecha, se puede conservar perfectamente dos o tres días en la nevera y calentar antes de comer, se guarda muy bien y se queda muy rica.
Los ingredientes:
-lomo de cerdo
-beicon ahumado
-mostaza (à la ancienne y de Dijon)
-ciruelas pasas
-cebolla
-sal
-pimienta
-aceite de oliva
Cómo se prepara:
Se corta el lomo por la mitad, dejando un lado sin cortar y abriéndolo, como si fuera un libro.
En un lado se echa una pizca de sal y se unta la carne con mostaza à la ancienne, la que lleva las bolitas de mostaza enteras. En el otro lado se echa solo sal.
Encima de la mostaza se colocan unas lonchas de beicon ahumado y después unas ciruelas pasas, sin hueso.
Después se "cierra" la carne, tapando el relleno. Lo ideal sería tener una cuerda de cocina para atar la carne, pero si no se tiene no pasa nada, simplemente se abrirá un poco una vez en el horno.
Por encima se echa un poco más de sal, pimienta y un hilito de aceite de oliva y se mete en el horno (pre-calentado) a 200º.
Mientras se dora la carne, se van cortando dos o tres cebollas en aros de medio centímetro aproximadamente.
También se prepara la salsa de mostaza: unas cucharaditas de mostaza à la ancienne, algunas de mostaza de Dijon (cuanto más se eche de esta última, más fuerte y picante saldrá la salsa) y un chorrito de vinagre balsámico de Módena, todo mezclado.

Cuando la carne esté bien dorada por fuera (después de media horita más o menos), se saca del horno y se le echa encima la salsa.
A los lados se añade la cebolla, con una pizca de sal.
Se vuelve a poner en el horno durante 40-50 minutos, bajando la temperatura a 180º.
Normalmente la carne debería soltar bastante jugo, pero si vemos que se queda un poco seco, podemos añadir un vasito de vino tinto.
Cuando la carne esté hecha, se corta en lonchas y se sirve junto con las cebollas y la salsita que ha ido soltando y a lo mejor con una ensalada verde.
Buon appetito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario