18/1/10

Coliflor al horno con bechamel de verduras

Hay recetas que nacen de otras recetas y de comidas anteriores y suelen estar entre mis favoritas: aprovechar los restos de otras comidas para hacer una nueva y riquísima, eso sí que es reciclaje!
En este caso, lo que he reciclado son las verduras que he usado para hacer la bechamel. Unos días antes de preparar este plato, había hecho un risotto con caldo de verduras. El caldo lo usé todo para el arroz, pero ¿qué hacer con las verduras cocidas? Seguid leyendo y lo vais a descubrir...
Los ingredientes:
- coliflor
- patatas
- verduras hervidas
- leche
- mantequilla o margarina
- harina
- queso rallado para gratinar
- sal
- pimienta
Cómo se prepara:
Ponemos a hervir la coliflor y la patata, cortadas en trozos grandes, en abundante agua con sal. Tardan en hacerse más o menos 15 minutos.
Mientras tanto preparamos la bechamel de verduras.
Cogemos las verduras cocidas para el caldo (en mi caso tenía zanahorias, nabos, cebollas y puerros) y las pasamos con un pasaverduras.
Dentro de la misma olla o cazo, ponemos un poco de mantequilla o de margarina, lo ponemos todo al fuego y esperamos a que se deshaga.
En cuanto se ha deshecho, añadimos unas cucharadas de harina (dependiendo de la cantidad de verduras y de cuántas personas van a comer...) y mezclamos bien, para que no se formen grumos.
Cuando está todo bien mezclado añadimos poco a poco la leche, como para una bechamel normal, sin parar de dar vueltas. Una vez que ha alcanzado la consistencia ideal (no demasiado compacta, a mí gusto), le añadimos una pizca de sal y espolvoreamos con un poquito de pimienta y la dejamos reposar. Según las verduras, cogerá un color un otro. La mía era ligeramente naranja, por las zanahorias.
Mientras tanto, escurrimos la coliflor y la patata y las disponemos en una fuente para horno.
Le añadimos la bechamel y por último espolvoreamos todo con queso parmesano rallado.
Lo ponemos al horno a 180º durante 10 minutos y luego 5 minutos más a gratinar.
¡Está para chuparse los dedos!

1 comentario:

  1. Qué buena pinta...no sé si tengo todas las verduras,pero lo voy a hacer con lo que tenga por el frigo. Ya pondré fotos.
    Besos
    Elen
    www.losdeseosdelpaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar