7/4/10

Arroz integral con verduras y especias marroquíes

Éste es un plato único muy sencillo de preparar. Lo esencial es tener las especias adecuadas, que hoy en día son cada vez más fáciles de encontrar. A mí me gusta hacerlo con arroz integral, pero obviamente se puede hacer también con arroz blanco, basmati o incluso con cous-cous, según apetezca.
Los ingredientes (para dos personas):

- arroz integral (dos puñados por persona)
- 2 o 3 puerros

- 1 berenjena
- apio
- 2 nabos
- 1 o 2 tomates
- aceite de oliva
- sal
- especias marroquíes

Cómo se prepara:

Lo primero que hay que hacer es lavar y cortar las verduras en tacos de alrededor de 2 cm.
Se sofríen el apio, el puerro y los nabos (por cierto, lo de usar nabos viene de que nunca sé muy bien qué hacer con ellos... pero al final ¡resulta que en este plato quedan muy ricos!) en un hilo de aceite de oliva.
A los 5 minutos se añade la berenjena, también cortada a tacos, y se deja dorar durante 10 minutos con el fuego medio-alto.
Entonces se añaden el tomate y las especias marroquíes.
Yo tengo una mezcla que compré en Inglaterra y lleva pimentón dulce, comino, cilantro y pétalos de rosa. Es una mezcla muy sabrosa, pero no es picante. Si se quiere, se puede añadir también una pizca de pimienta o de guindilla molida, para darle más vidilla al asunto ;)
Yo le suelo echar unas 3 o 4 cucharaditas, pero eso depende de los gustos de cada uno.
Se añade también sal y se tapa, dejándolo cocer a fuego bajo durante 20 minutos.
El arroz se hierve aparte, en abundante agua salada, se escurre y se deja reposar en la misma olla, tapado para que se mantenga caliente.
Una vez que las verduras estén listas, se sirven junto con el arroz, ¡así de fácil!
Consejo: si las verduras os gustan un poco más jugosas, se puede también añadir un poco de tomate triturado, además del tomate natural.

4 comentarios:

  1. ¿El cumino qué es? ¿Se puede utilizar comino tb?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! No sé si interpretar esto como una manera muy sutil de decirme que lo he escrito mal... efectivamente, cumino es la palabra italiana y comino la española. Ya está corregido.
    Gracias por señalarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, llegué a esta página buscando ideas para salir del paso un domingo de resaca, googleando los pocos ingredientes que me quedaban en la despensa, como haría cualquier hombre que se vista por los pies, y no pude evitar hacer el comentario ¬¬

    Por cierto, había comino xD y la cosa quedó apañadita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te saliera "apañadito"! A ver si prueba alguna otra receta de las mías, porque ésta, entre tú y yo, no es ni mucho menos la mejor!
    Un saludico.

    ResponderEliminar