16/6/10

Couscous mediterráneo

Llega el verano y llegan las ganas de cosas fresquitas y ligeras.
Aquí tenéis una ensalada perfecta para esta temporada y con sabor a Mediterráneo.

Los ingredientes:
- couscous (1 vaso por persona)
- pepinos
- tomates
- queso fresco tipo Burgo o queso feta
- berenjenas
- orégano
- sal y pimienta
- vinagre
- aceite

Cómo se prepara:
Ante todo se prepara el couscous: normalmente, siguiendo las instrucciones de la caja, sale perfecto. Lo más importante es removerlo después de 5 minutos de haberle echado el agua caliente: de esta manera los granos no se quedan todos pegados y se obtiene una consistencia mucho más ligera.
Mientras el couscous se enfría, preparamos las berenjenas: las cortamos en daditos de 1 cm aproximadamente y las ponemos en una sartén con un hilo de aceite de oliva, con el fuego muy alto. Se tienen que quemar un poquitín por fuera, así tendrán mejor sabor.
Las vamos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y después de un cuarto de hora, más o menos, cuando empiezan a estar doraditas, añadimos una pizca de sal y un poco de orégano. Dejamos en el fuego unos 5 minutos más y las sacamos del fuego.
En un bol grande cortamos el tomate y el pepino en dados pequeños. Al pepino yo suelo quitarle un poco de piel (no toda, no sé por qué) y también le quito las pepitas, si no se queda la ensalada demasiado aguada.
Cortamos también el queso (el feta es más sabroso, yo suelo preferirlo, pero si queremos algo más ligero, mejor optar por el queso de Burgo).
Una vez que todos los ingredientes están listos y que las berenjenas y el couscous se han enfriado, se mezcla todo y se aliña con sal, pimienta, aceite y vinagre.
¡Está de vicio!
Lo mejor es dejar el couscous así preparado una hora en la nevera, para que los sabores se mezclen y para que esté bien fresquito a la hora de comer.
Si os gusta, también podéis echarle un poco de guindilla picante molida o cualquier otra especia que se os antoje.
Y también podéis sustituir el couscous por pasta o arroz: el resultado seguirá siendo delicioso.
Buon appetito!

3 comentarios:

  1. A causa de las temperaturas volcánicas que estamos padeciendo, estoy indagando en el ámbito de los platos fríos y este es todo un hallazgo.
    Bien hecho Marcy.

    ResponderEliminar
  2. Que rico cuscus, me llevo un plato jejeje. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias, me alegro de que os guste... por cierto, lo mismo se puede hacer con pasta o con arroz o con cualquier otro cereal y también sale riquísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar