2/6/10

Mermelada de mandarinas y limón

Otra vez una receta que nace directamente de "lo que hay en casa"...
Por una casualidad, nos encontramos con un montón de mandarinas, que no nos daba tiempo de comer antes de que se estropearan, y así me decidí a preparar esta mermelada. Es bastante especial, algo amarga, así que puede que no le guste a todo el mundo, pero si lo que queréis es sorprender con algo diferente, sin duda es la elección perfecta.

Los ingredientes:
- 10 mandarinas
- 8 limones
- 4 cucharadas de azúcar (o las que se quieran, realmente...)

Cómo se prepara:
Lo primero que hay que hacer es pelar la fruta, quitando bien todo lo blanco de la piel, tanto de las mandarinas como de los limones.
De la piel de las mandarinas, hay que guardar una cuarta parte, quitarle lo blanco y cortarla en tiras muy muy finitas.
Estas tiritas se ponen a hervir en un poquito de agua (justo la cantidad suficiente para que cubra el fondo de la olla) durante 10 minutos.
Mientras tanto vamos cortando las mandarinas y los limones en trozos de unos 2 cm, quitando bien todas las semillas.
Cuando hayan pasado 10 minutos, le añadimos la fruta y el azúcar a las tiras y llevamos a ebullición. Una vez que empieza a hervir, lo dejamos cocer a fuego bajo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, durante 20-30 minutos, hasta que se haya evaporado parte del jugo y se haya espesado la mermelada.
La cantidad de azúcar depende un poco de los gustos de cada uno. A mí no me gusta muy dulce, así que no suelo poner demasiado, pero allá cada cual.
Una vez esté lista, la ponemos directamente en los recipientes de cristal, mientras esté todavía muy caliente, y los tapamos enseguida.
Para que se conserve mejor, lo que hay que hacer es hervir los tarros en una olla llena de agua, de manera que queden completamente tapados, durante unos 5-10 minutos y dejarlos en el agua hasta que la misma se haya enfriado por completo (normalmente hasta el día siguiente). Eso hará que se cierren herméticamente y que la mermelada se conserve en perfecto estado durante meses.
Esta mermelada es perfecta para tomarla en tostadas con mantequilla para el desayuno, o también para decorar tartas y pasteles.

2 comentarios:

  1. Como ya he tenido el privilegio probarla puedo decir que está FANTASTICA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástica esta receta!
    La crostata es una grande idea para una merienda o un postre.
    ¡Esto sí que es promocionar Italia como verdaderamente es!

    ResponderEliminar