7/10/10

Albóndigas de ternera con verduras

Las albóndigas en Italia se hacen de mil maneras. Lo que cambia es sobre todo el tipo de carne, de ternera, cerdo o pollo, y el acompañamiento: puede ser una salsa con tomate, con cebolla, verduras variadas o una salsa de vino.
Lo que no suele cambiar mucho es la preparación de la carne.
Se tarda un poquito en prepararlas, pero yo lo que hago es hacer un montón y luego congelarlas, así la siguiente vez ya están listas para cocinar.
Ideales como plato único.

Los ingredientes:
- carne de ternera picada (unos 400 gr)
- 1 huevo
- parmesano rallado
- especias (nuez moscada, pimienta)
- sal
- pan rallado
- verduras: zanahorias, champiñones, cebolla, berenjena
- aceite de oliva
- un vaso de vino (blanco o tinto)

Cómo se prepara:
Para preparar las albóndigas, se mezclan todos los ingredientes con un tenedor y luego con las manos.


Una vez mezclados, se coje un poco de la masa (yo suelo coger una cuchara sopera para la cantidad) y, con las manos húmedas, se forman unas pelotitas, que se dejan reposar en un plato.
Cuando tengáis unas cuantas, podéis empezar a freirlas en aceite de oliva, mientras seguís haciendo más.
Las albóndigas tienen que estar muy bien doradas por fuera. Cuando estén doradas, se sacan de la sartén y se dejan en un plato, con papel de cocina para que absorba el aceite en exceso.
Una vez terminadas las albóndigas, se preparan las verduras: la cebolla cortada en trocitos (no hace falta picarla mucho), los champiñones en láminas, las zanahorias y las berenjenas en daditos.
Se van añadiendo a una sartén con un hilo de aceite en este orden y cuando empiezan a dorarse se añade la siguiente verdura.
Cuando estén todas más o menos hechas, se añade una pizca de sal y se ponen las albóndigas en la misma sartén.
Se sube el fuego al máximo y se echa el vaso de vino. Se deja evaporar la mitad y enseguida se baja el fuego y se tapa y se deja cocer unos 10 minutos más para que la carne se termine de hacer por dentro.
Ya está. Las albóndigas se sirven con sus verduritas.
Buon appetito!

3 comentarios: