13/10/09

Mermelada de uvas y limón

Esta receta es otro de mis atrevidos experimentos, pero creo que salió bastante bien.
Es una mermelada diferente, bastante gelatinosa, y va de maravilla cuando a una le regalan una caja de uvas que no saben a mucho.... jejejeje....
Los ingredientes:
-uvas (blancas)
-azúcar (la mitad del peso de las uvas)
-zumo de limón
Cómo se prepara:
Se preparan y se lavan las uvas y se ponen a cocer en una cacerola alta.
Cuando empiecen a romperse presionándolas con una cuchara de madera (tardan unos 15-20 minutos aproximadamente), se quitan de la cacerola y se pasan con un pasaverduras.
Para eliminar todas las pieles y las pepitas, se pasa esta especie de puré de uvas también por un chino. Se pesa, para calcular cuánto azúcar vamos a necesitar, y se vuelve a echar a la cacerola.
Aquí se añade el azúcar (para cada kilo de uvas, medio kilo de azúcar) y el zumo de limón (yo para un par de kilos de uvas he añadido el zumo de un limón).
Se deja cocer a fuego lento durante 45 minutos/1 hora, removiendo de vez en cuando, hasta que coja la consistencia adecuada (eso se aprende con la experiencia, y es muy difícil de explicar, digamos que las burbujitas empiezan a estar cada vez más pegajosas y cuesta cada vez más remover la mermelada con la cuchara).
Se echa la mermelada, todavía muy caliente, en botes de cristal y ¡listo!
El color es un poco feo, la mía ha salido casi marrón, pero el sabor está muy bien (no demasiado dulce y con el aroma del limón) y la consistencia, una vez que se enfría, es parecida a la del membrillo.
Trucos útiles:
  • Para conservarla durante mucho tiempo, yo hago lo que hace mi madre: hiervo los tarros en una cacerola llena de agua (tienen que estar completamente sumergidos) durante 5 minutos. Lo más importante es dejar que se enfríen en la misma agua. Normalmente yo los dejo ahí un día entero y cuando el agua está fría los saco. Si los tarros son buenos y las tapas no son viejas, ¡puede durar hasta años!

1 comentario:

  1. Sí señor, muy buena compota de uva!!

    El zumo de limón, además de darle un aroma a limón, sirve para bajar el pH del producto, y evitar de esta forma el creciiento de esporas de Clostridium Botulinun (bacteria altamente tóxica).

    Muy importante que nadie lo olvide si pretende conservar durante tiempo CUALQUIER TIPO DE CONSERVA!!!

    Bien apuntado lo de hervir los botes donde se conservará el producto. Que nadie tenga prisa por sacarlos del agua, si pueden ser 10 minutos de "cocción" mejor que 5, y cuidado con las tapas, que sean de calidad o se terminarán oxidando con el consiguiente riesgo de contaminación química.

    Por último, si el envasado se realiza en caliente, las condiciones serán aun más favorables para su buena conservación.

    ResponderEliminar