7/5/10

Risotto con puerros a las finas hierbas

Alguien me ha "acusado" de publicar demasiadas recetas de pasta últimamente, así que ahí va una de arroz ¡para variar un poquillo!
En realidad yo no he usado arroz, sino cebada perlada, un cereal que está cada vez más en voga en la cocina italiana y que se puede encontrar ya muy fácilmente en cualquier supermercado en Italia.

En España creo que es un poco más difícil de encontrar, pero seguro que en tiendas de comida ecológica la tendrán.
Es un cereal bastante parecido al arroz en su aspecto, con la diferencia de que tarda bastante más en cocerse (normalmente alrededor de 30-40 minutos). Hay quien lo deja a remojo unas horas antes de cocinarlo. Yo no lo he hecho nunca, pero puede que ayude a que se haga más rápido.
El resto de los ingredientes de este risotto... u orzotto, son verduras de temporada, que en realidad se pueden sustituir con mil otras verduras (la variedad de los risottos es prácticamente infinita).
Los ingredientes:
- cebada perlada (o en su defecto arroz) (dos puñados para cada persona)
- caldo de verduras y hierbas (romero, tomillo, salvia) (también puede ser caldo de carne si se prefiere)
- puerros
- leche
- parmesano rallado
- sal
- aceite de oliva
- vino blanco
Cómo se prepara:
Ante todo se prepara el caldo de verduras: se ponen en un cazo una cebolla, una zanahoria, un nabo y algunas ramitas de hierbas. Se añade un puñadito de sal gorda y agua y se deja hervir a fuego lento alrededor de media hora.
Mientras se cuece el caldo, vamos limpiando los puerros y los cortamos en trozos de un cm de espesor.
En una sartén antiadherente ponemos un hilo de aceite (y si os gusta, añadimos también un trocito de mantequilla) y cuando esté caliente añadimos los puerros y los rehogamos durante 10 minutos, a fuego medio.
Cuando los puerros estén doratitos y blandos, añadimos la cebada (o arroz) y la tostamos a fuego medio-alto unos 5 minutos.
Cuando esté bien tostadita, añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que se evapore, mezclando de vez en cuando con una cuchara de madera.
Cuando el vino se ha evaporado del todo, empezamos a añadir el caldo. La cebada tiene que quedar completamente tapada y tenemos que ir removiendo con la cuchara cada 3-4 minutos.
A medida que el caldo se va evaporando, vamos añadiendo más caldo (siempre hay que añadirlo muy caliente, para que no corte la cocción) y así durante 25-30 minutos.
Entonces añadimos un poco de leche (mejor si es de la entera), removemos y dejamos que evapore. La leche hace que el risotto salga más cremoso y ligado.
Para saber si la cebada o el arroz están hechos, el secreto es.... ¡probarlos!
Una vez estén hechos, si nos sobra algo de caldo o de leche, subimos el fuego al máximo para que se evaporen rápidamente.
Por último nos queda añadir un poco de parmesano rallado por encima y ¡a comer!

2 comentarios:

  1. ains... la cebada... riquísima.. yo también uso mucho los cereales en verano...
    Muy buena la receta... buena la idea ;-)
    De todas formas, ahora se encuentra fácil en herbolarías ;-)
    Un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  2. Sí, cada vez es más fácil encontrar trigo, farro, cebada, etc. La pena es que sigan siendo bastante caros :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar